BIOGRAFÍA ARTÍSTICA ANDREA JIMÉNEZ

Codirectora Artística

 

 

Madrid, 1987

Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios.

 

Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza “Interrupted”, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, “Generación Why”, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o “Locos de amor”, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, "Miss Mara: Quien se reserva no es artista" para el Circo Price y "Man Up" para el Centro Dramático Nacional. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (“Canary Girls”) o Hispanic Breakdown (“The copla Musical”), así como proyectos comunitarios y con no-actores (“Escenario Chamberí”, “Transformando el ahora”).

 

Como actriz ha trabajado con reputadas compañías y directores como: Blind Summit, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) o José Piris (Mimox Teatro).

Andrea ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca Cola, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Istambul o las Universidades de Oxford, Puna, Kerala y Bolonia.

 

Además, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos (Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira, CRL Carbanchel).

Andrea acaba de recibir junto a Noemi Rodríguez el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro 2019.