Noemi Rodríguez  Dirección y dramaturgia

 

Allariz, 1987

 

Actriz, directora, autora y pedagoga

 

Noemi se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias al Programa de Becas en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza, uno de los programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.

 

Además, ha creado y dirigido varias obras de teatro entre ellas "La distancia" y "Man Up", ambas producidas por en Centro Dramático Nacional, "Interrupted" (comedia gestual), "Escenarios de Chamberí" (teatro comunitario), "Malena, llena eres de gracia" (teatro documental), "Locxs de Amor" (teatro inclusivo), "Miss Mara, quien se reserva no es artista" (teatro - circo) y hace la dirección de movimiento en “The Canary Girls” (teatro físico).

 

En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película “A Esmorga” y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG “Land Rober”.

 

También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de cuatro obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría por "Man Up", Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por "Interrupted" y "Generación Why" y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019 y 2020, además de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos como el Premio del Público del Fringe de Praga (por Canary), Premio del Público y del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo (por Generación Why), entre otros. Y en 2019 recibe junto a Andrea Jiménez el Premio Ojo Crítico de Teatro.

Actualmente, prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático Galego "Terceiro Acto" que se estrenará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el 15 de abril.